Translate

windows 8

windows 8

Tersera Generacion


La tercera generacion (1965 - 1980 ) : Circuitos integrados ( CI ) y multiprogramacion.

Al inicio de la década de 1960 muchos fabricantes de computadoras tenían dos líneas de trabajo distintas y totalmente incompatibles. Por un lado existían las computadoras científicas de grande escala orientadas a las palabras, como la 7094, que se utilizaban para realizar cálculos numéricos de ciencias e ingeniería. Por el otro lado estaban las computadoras comerciales orientadas a los caracteres, como 1401, que se utilizaban para el ordenamiento de cintas e impresión por parte de bancos y compañías de seguros.

El desarrollo y mantenimiento de dos líneas de productos diferentes era una proposición costosa para los fabricantes. Además, muchos nuevos compradores de computadoras necesitaban una maquina pequeña, pero después se expandían y querían una maquina de mayor tamaño que ejecutara todos sus programas antiguos, pero con mayor velocidad.

IBM intento resolver estos dos problemas de un solo golpe introduciendo en el mercado el Sistema/360. El 360 era una serie de maquinas compatibles con el software que variaban del tamaño de la 1401 a una mucho mas poderosa que la 7094, el 360 estaba diseñado para realizar cálculos tanto científicos como comerciales. Por lo tanto una sola familia de maquinas podía satisfacer las necesidades de todos los clientes.

El sistema 360 fue la primera línea importante de computadoras que utilizo circuitos integrados ( CI ), con lo cual ofreció una mayor ventaja de precio/rendimiento sobre las maquinas de la segunda generación.

La intención era que todo el software, como el sistema operativo, tenían que funcionar en todos los modelos. Tenia que correr en sistemas pequeños, y en sistemas muy grandes. Tenia que funcionar adecuadamente en sistemas con algunos periféricos y en sistemas con muchos periféricos.

A pesar de tamaño y problemas enormes , OS/360 y los sistemas operativos similares de la tercera generación satisfacían a muchos de sus clientes razonablemente bien, También popularizaron varias técnicas importantes ausentes en los sistemas operativos de la segunda generación. La mas importante de estas fue la multiprogramación. Cuando el trabajo corriente se detenía para esperara a que se completara una operación en cinta u otra operación de E/S, la unidad central de procesamiento ( CPU ) simplemente permanecía ociosa hasta que terminara la operación de E/S . La solución que evoluciono consistía en partir la memoria en varias partes, con trabajo diferente en cada partición. Mientras que un trabajo esperaba a que se completara la E/S, otro trabajo podía estar utilizando la CPU. Si se podían mantener suficientes trabajos en la memoria central al mismo tiempo, la CPU podía mantenerse ocupada casi el 100% del tiempo.

Otra caracteristica de importancia en los sistemas operativos de la tercera generación era la capacidad de leer trabajos de tarjetas contenidas en el disco tan pronto como se llevaban al cuarto de computación. Siempre que se terminaba un trabajo, el sistema operativo podía cargar uno nuevo del disco en la partición no vacía y ejecutarlo, esta técnica se denomina manejo por cola de impresión.

Los sistemas operativos de la tercera generación seguían siendo básicamente sistemas de lote. Con los sistemas operativos de la tercera generación, el tiempo entre la entrega de un trabajo y la devolución de la salida comprendía a menudo varias horas.

El deseo de obtener un tiempo de respuesta corto marco el camino para el tiempo compartido, variante de la multiprogramación, en la cual cada usuario tiene una terminal en línea. En un sistema de tiempo compartido si hay 20 usuarios dentro del sistema y 17 de ellos están pensando o platicando o bien tomando café, la CPU puede distribuirse en turno para los tres trabajos que necesitan servicio.

Aunque el primer sistema de tiempo compartido ( CTSS ) serio fue creado en MIT en una unidad 7094 especialmente modificada, no se volvió popular sino hasta que el hardware de protección necesario se disemino durante la tercera generación.

Después del éxito del sistema CTSS, MIT, Bell laboratories y General electric decidieron embarcarse en el desarrollo de la “ computadora de servicio publico “. conocido como MULTICS ( Multiplexed information and computing service, información multicanalizada y servicio de computación ) . Para resumir una larga historia, MULTICS introdujo muchas ideas originales en la literatura de computación, pero su construcción era mas difícil de lo que nadie había sospechado. MULTICS tuvo enorme influencia sobre otros sistemas subsiguientes.
Otro avance durante la tercera generación fue el crecimiento de las minicomputadoras, comenzando con DEC PDP-1 en 1961. Uno de los científicos que había trabajado en el proyecto MULTICS, Ken Thompson, hallo después una pequeña PDP-7 y empezó a escribir después una versión desguarnecida de MULTICS para un usuario. Este sistema se llamo “UNICS” ( Uniplexed information and computing service, información unicanalizada y servicio de computación ), pero su ortografía cambio mas tarde por UNIX. UNIX se ha desplazado a mas computadoras que ningún otro sistema operativo de la historia y su uso sigue aumentando rápidamente.
MAS INFORMACION